El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, aseguró que a 524 días del inicio de su administración se han logrado avances importantes en materia de seguridad pública, gracias a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su participación en la Segunda Sesión de la Comisión Permanente entre Gobierno Municipal y sector empresarial, universidades, organismos civiles y sindicatos, encabezada por el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, el mandatario estatal afirmó que en Puebla “no hay omisión, complicidad ni impunidad” frente a la delincuencia.
Armenta Mier explicó que desde el inicio de su gestión se puso en marcha el programa Puebla Segura, estrategia que contempla el uso de drones con detección térmica, helicópteros, binomios caninos, sistemas de telecomunicación y patrullajes coordinados con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
El titular del Ejecutivo destacó que, derivado de estas acciones, se logró la detención de más de nueve mil presuntos delincuentes, entre ellos integrantes de la banda encabezada por “El Bukanas”, vinculada con delitos como robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo de vehículos y homicidios.
Asimismo, informó que durante el primer cuatrimestre de 2026 se registró una disminución del 2.1 por ciento en 17 delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025.
El gobernador también subrayó que, en coordinación con fuerzas federales y corporaciones municipales, se desarticuló una red dedicada al robo de combustible, lo que derivó en que Petróleos Mexicanos entregara material AC20 al Gobierno estatal para la rehabilitación de vialidades.
En materia de protección a las mujeres, Alejandro Armenta destacó que Puebla pasó del séptimo al duodécimo lugar nacional en incidencia de feminicidios. Señaló que uno de los factores clave ha sido la implementación de las Casas Carmen Serdán, espacios especializados para brindar atención integral a mujeres víctimas de violencia.
Detalló que más de 250 mil personas han sido atendidas en estos centros, contribuyendo a una reducción del 66.6 por ciento en feminicidios en la entidad.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que se trabaja en el fortalecimiento del C5i y anunció la instalación de 116 cámaras de vigilancia en el tramo Tlahuapan-Esperanza, además de reforzar operativos conjuntos como “Cero Robos” en coordinación con la Guardia Nacional.
En el encuentro, representantes empresariales reconocieron la disposición del Gobierno estatal para fortalecer la paz y la seguridad. La presidenta de COPARMEX en Puebla, Beatriz Camacho, llamó a consolidar las estrategias de seguridad en la zona metropolitana, mientras que Antonio Yitani Macisse destacó la coordinación entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil para garantizar el bienestar social.
Por: Erick Flores García




Deja un comentario