La incidencia de delitos de alto impacto en Puebla mantiene una tendencia a la baja durante 2026, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez González, durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.
Al presentar los indicadores correspondientes al periodo enero-mayo de 2026, el funcionario destacó que la coordinación entre la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y las corporaciones municipales ha permitido disminuir 12 delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025.
De acuerdo con las cifras oficiales, el feminicidio registró la reducción más importante, al pasar de 14 casos a cuatro, lo que representa una disminución del 71.4 por ciento. Le siguió el secuestro, que pasó de 11 a cinco carpetas de investigación, equivalente a una baja del 54.5 por ciento.
Asimismo, el robo a transportista disminuyó 34 por ciento, al pasar de 736 a 486 denuncias; mientras que la extorsión registró una reducción de 24.1 por ciento, al bajar de 108 a 82 casos.
En materia de delitos contra la vida, el homicidio doloso presentó una disminución de 21.4 por ciento, pasando de 336 a 264 carpetas de investigación. Por su parte, las lesiones dolosas disminuyeron 14.9 por ciento, al pasar de 2 mil 270 a mil 931 casos.
El vicealmirante Sánchez González destacó también la reducción en delitos patrimoniales. El robo de vehículo pasó de 4 mil 708 a 3 mil 884 denuncias, una disminución de 17.5 por ciento que representa 824 casos menos. Los robos totales registraron una baja de 8.3 por ciento, al pasar de 13 mil 824 a 12 mil 682 denuncias.
Otros delitos que también mostraron una tendencia descendente fueron el robo a negocio, con una disminución de 7.4 por ciento; el robo a casa habitación, con 5.7 por ciento menos; el robo a transeúnte, que bajó 4.3 por ciento; y el robo en transporte, con una reducción de 2 por ciento.
Durante su exposición, el titular de la SSP señaló que estos resultados son consecuencia de una estrategia basada en inteligencia, prevención, investigación y reacción operativa, así como del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional impulsada por la administración estatal.
Ante el gobernador Alejandro Armenta, el funcionario subrayó que detrás de cada indicador existen beneficios directos para la ciudadanía, ya que una menor incidencia delictiva significa más protección al patrimonio familiar, mayor seguridad para los trabajadores y mejores condiciones de paz social en la entidad.
Finalmente, sostuvo que las autoridades mantendrán los operativos y acciones coordinadas para consolidar la tendencia a la baja y continuar mejorando los índices de seguridad en Puebla.
Por: Erick Flores García




Deja un comentario