La entidad poblana figura nuevamente entre los principales focos de preocupación para el sector transportista, luego de que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) identificara dos de las carreteras que atraviesan el estado dentro de las siete rutas más peligrosas del país.
Se trata de las autopistas México-Puebla y México-Veracruz, vías estratégicas para la movilidad de mercancías y pasajeros, pero que también registran una constante incidencia de robos y actos delictivos que afectan a operadores y empresas del sector.
Transportistas señalaron que los tramos comprendidos entre La Esperanza y la zona de Maltrata, así como el corredor de Acatzingo, continúan siendo considerados puntos críticos debido a los frecuentes reportes de asaltos y otros delitos que ponen en riesgo la circulación.
La problemática de la inseguridad en las carreteras fue uno de los principales motivos de las movilizaciones convocadas por la AMOTAC este miércoles en diversas regiones del país. En Puebla, las protestas tuvieron presencia en la autopista México-Puebla, a la altura de La María; en la caseta de la autopista Puebla-Atlixco; y sobre la carretera federal a México, en el municipio de Juan C. Bonilla, donde se registraron afectaciones al tránsito vehicular por cierres parciales y reducción de carriles.
Además de las rutas que cruzan territorio poblano, la organización ha catalogado como zonas de alto riesgo otras vialidades como la México-Querétaro, Celaya-Salamanca, Urracas-Matamoros-Reynosa, Toluca-México, Morelia-Puerto Lázaro Cárdenas y Matehuala-Monterrey.
Como parte de las acciones para atender las demandas del gremio, dirigentes de la AMOTAC sostuvieron este 24 de junio una reunión con autoridades federales, encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como representantes de la Secretaría de Gobernación.
Durante el encuentro se acordó la instalación de mesas de trabajo permanentes y la elaboración de una ruta de atención para dar seguimiento a los planteamientos expuestos por los transportistas, principalmente en materia de seguridad carretera y trámites administrativos que, según el sector, afectan el desarrollo de sus actividades.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que ambas partes suscribieron una minuta de trabajo para establecer mecanismos de seguimiento institucional a las peticiones presentadas por los representantes del transporte de carga.
Asimismo, las autoridades federales reiteraron su disposición de mantener abiertos los canales de diálogo y coordinación para atender las inquietudes del gremio dentro del ámbito de sus competencias.
Tras concluir la reunión, el dirigente nacional de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, anunció el retiro de las movilizaciones y bloqueos que se mantenían en distintos puntos del país.
No obstante, los transportistas advirtieron que la inseguridad en las carreteras mexicanas sigue siendo una de las principales problemáticas que enfrenta el sector, por lo que demandaron resultados concretos que permitan garantizar condiciones más seguras para quienes transitan diariamente por las principales vías de comunicación del país.
Por: Erick Flores García




Deja un comentario